Capítulo 6-12-16-22-30-41-42

Marta Pijoan es la verdadera protagonista de la novela. Enigmática, maquiavélica, retorcida y con un pasado que nadie conoce. Tan sólo lo sabía una persona, pero ya no se lo podrá explicar a nadie.

Capítulo 6

Ford Mustang con el que Marta Pijoan llega a la plaza Sant Jaume.

WebFordMustang

Este es el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona en donde se celebran los ficticios ‘Premios de la Ciudad’ en donde Marta se reune con monseñor Jubany y con el alcalde Porcioles.

WebSaloDeCent

Narcís Jubany (1913 – 1996) fue nombrado arzobispo de Barcelona el 3 de diciembre de 1971 hasta su dimisión en 1990.

WebJubany

Jose Maria Porcioles fue alcalde de Barcelona durante la época franquista desde 1957 hasta 1973.  Su mandato se caracterizó por un desarrollo urbano descontrolado.

WebPorcioles

Capítulo 12

La edificación de los solares correspondientes a la manzana frente al portal de la Glòria, será uno de los problemas más críticos con los que se enfrente la Junta de la Sagrada Família durante los próximos años.

El proyecto inicial preveía la construcción de varias plazas alrededor del templo que permitieran su visión completa desde cualquier ángulo.

Dibuix entorn - 1905

El edificio que se construyó en 1975, impide hoy día la ejecución del proyecto de la fachada principal. Estos eran los locales que había en esa época…

WebNN      NN - 1970's

Y estos son los edificios que hay ahora a la espera de saber cual será la decisión que finalmente se tome: mantenerlos como están impidiendo la finalización del templo o bien demolerlo y permitir la continuación de la construcción.

Capítulo 16

¿Qué busca Marta Pijoan revisando las esculturas de la fachada del Nacimiento?

En el año 1976, se estaba finalizando las torres de la fachada de la Pasión y aún no se había iniciado la construcción de la nave central. Tan solo se podía ver el altar construido en los años 50.

Passió - 1976C

Capítulo 22

El accidente que se relata en este capítulo fue totalmente real, así como las consecuencias. Por fortuna fue de noche y no hubo desgracias personales.

WebAccidente      WebAccidente2

En esa época, ‘Crónicas marcianas’ era uno de los programas de más éxito de las noches, y el pequeñito Galindo uno de sus colaboradores.

WebCronicasMarcianas

Capítulo 30-41-42

El cambio constante del recorrido del tren de alta velocidad a la altura del templo, fue una constante en la década del 2000.

Primero por Mallorca, después por Valencia, más tarde por Mallorca. Los motivos de los cambios fueron técnicos y políticos, y condicionados por el hundimiento que hubo en el túnel del metro que se construía en esos momentos en el Carmelo.

WebAVE      WebCarmel

El presidente de la junta era en esos momentos Joan Rigol.

WebRigol