Cap. 10-13-15-24-27-28-31-32

La relación entre Jaume Creixell y Antoni Gaudí es convulsa. Se conocieron de jóvenes en la Escuela de Arquitectura y más tarde se fueron encontrando durante toda su vida en una sucesión de aventuras que se suceden a lo largo de la novela.

Capítulo 10

La ficticia ‘Editorial Marinada’ se encuentra en la esquina de la calle Caspe y Paseo de Gracia.

WebMarinada

Entre 1900 y 1907, Joan Maragall escribió cinco artículos dedicados a la Sagrada Família. El llamado “Una gràcia de caritat” se publicó en el Diario de Barcelona en noviembre de 1905 en el que alerta de la falta de recursos para continuar con las obras.

WebJoanMaragall

 

En el año 1910, las obras del templo se encontraban en este estado, con los portales recibiendo los primeros grupos escultóricos, primero en yeso y después en piedra:

Naixement - 1910 - 3     Temple - 1910

Y la historia de la mula Margarita y del resto de modelos, ya fuesen personas o animales es completamente veraz.

Adoracio pastors 1934     Obrador - 5

La huida a Egipto con la mula Margarita.

WebMulaMargarida

Capítulo 13

Al inicio de los 1900, los clubs sociales eran el lugar de reunión de las personas mejor relacionadas de la ciudad. El Circulo de Gràcia, inexistente, es protagonista en varios capítulos de la novela, intentando recordar los lujosos clubs ingleses.

WebCirculo

Capítulo 15

Desde el inicio de las obras, incluso antes, la recaudación de dinero  era tarea obligatoria, y las cuestaciones y mesas petitorias se han ido repitiendo durante todo el proyecto:

Questacions - 1962    Questacions - 1963

Jaume Creixell ha dejado a un lado la calesa de su padre y la ha substituido por un flamante coche: el Hispano Suiza T30.

WebHispanoSuiza

Capítulo 24

La lista de escultores que han trabajado durante todos estos años en la Sagrada Família es innumerable: Llorenç Matamala, Joan Matamala, Joan Seguranyes, Jaume Busquets, Francesc Carulla, Jaume Casas, Ramón Cuello, Manuel Cusachs, Frances Fajula, josep Llimona, Carles Mani… y en las últimas tres décadas, los más conocidos son Josep Maria Subirachs y Etsuro Sotoo.

WebSotoo2     WebSubirachs

Capítulo 27

En el año 1924, la ciudad se encontraba en plena metamorfosis, y también el Paseo de Gràcia. La construcción del metro y los edificios señoriales lo llenaban todo.

WebGranMetroDiagonal

Gaudí se dedicaba en cuerpo y alma a la construcción de la Sagrada Família. En el año 1924, no faltaba mucho para que se finalizasen las torres de la fachada del Nacimiento.

Temple - 1920

 

Ya hace años que había construido dos edificios extraordinarios en el Paseo de Gràcia: la casa Milà y la casa Batlló:

WebPedrera     WebBatllo

Capítulo 28

El 11 de septiembre de 1924, Diada Nacional de Catalunya, Antoni Gaudí fue detenido. Los hechos que sucedieron en la iglesia de San Justo y Pastor y, posteriormente, en la comisaría de la plaza del Regomir, ambos lugares a pocos metros de la plaza de Sant Jaume, están documentados tal y como se explica en la novela.

En realidad, la discusión con la policía, no se produjo en esta plaza sino en una callejuela que da a la iglesia por la parte trasera.

WebJustoYPastor

En cuanto a la plaza del Regomir, no hay rastro hoy día de la comisaría de policía.

WebRegomir

Capítulo 31

Jaume Creixell pasea por el Paseo de Gràcia pasando por delante de la fachada de la discordia, una manzana con edificios de Gaudí, Domènech i Montaner, Sagnier i Puig i Cadafalch, que parecían realizar un concurso de imaginación entre ellos.

WebFachadaDiscordia

Creixell prefiere bajar por la Rambla antes que por Via Layetana, que se encontraba en plena transformación debido a la construcción del metro.

untitled

Al llegar a la plaza Palacio, Creixell ve a un lado el edificio de la Llotja de Mar, donde estudió Gaudí al llegar a Barcelona como maestro de obras.

WebLlotjaMar      WebLlotjaMar2

En el lado opuesto están los porches de Xifré y el restaurante Set Portes donde mantiene la macabra reunión.

WebPorchesXifre      WebSetPortes      WebSetPortes2

Capítulo 32

Cuando Jaume Creixell intenta explicar a la pequeña Marta cómo llegó a la casa, la niña podía ver, a lo lejos, los pináculos de la primera torre construída, la de San Bernabé.

WebPinaculos