Capítulo 14-23-25-26-29-33

Capítulo 14

La primera propuesta de construcción de un templo dedicado a la Sagrada Família se atribuye al presbítero José Manyanet.

WebManyanet

La idea fue cogida al vuelo por Josep Maria Bocabella que en el año 1866 fundó la asociación de devotos de San José, llegando a reunir a 600000 asociados y promoviendo más tarde la construcción del templo. La asociación editaba la revista ‘El Propagador’, que hoy día se sigue editando con el nombre de ‘Temple’.

WebBocabella     WebPropagador

En la novela, la familia Creixell se reune con Bocabella en su casa de la parte alta del Paseo de Gracia, en una época en la que poco tiene que ver lo que había con lo que conocemos hoy en día.

WebPaseoGracia

Su gran mansión se encontraba enfrente de lo que habían sido los Jardines de los Campos Elíseos.

WebCamposElisieos     WebCamposElisieos2

Capítulo 23

Bocabella encargó la nueva iglesia al arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar. Este presentó un diseño clásico de estilo neoclásico muy diferente del que conocemos actualmente de Gaudí.

WebDisenyoVillar

Capítulo 25

Bocabella, el libretero de la calle Cotoners, era el propietario de la editorial Herederos de la Viuda Pla, fundada más de doscientos años antes.

Tal y como se explica en la novela, el primer problema al que tuvo que enfrentarse, aparte de conseguir el dinero necesario para la construcción, fue encontrar un solar para su ubicación, decidiéndose finalmente la de una zona en el Poblet, su actual ubicación.

Este solar estaba inicialmente destinado en el plan Cerdà para la construcción de un hipódromo.

WebHipodromo

Al contrario de lo que se explica en la novela, la compra se realizó negociando con varios particulares que eran propietarios de las parcelas donde se ubica actualmente el templo.

Capítulo 26

El acto de colocación de la primera piedra, el 19 de marzo de 1882, se explica en la novela siguiendo los relatos de la época de el ‘Propagador’, la revista de la asociación y, por lo tanto, es fiel a los hechos reales.

En este acto acudió Antoni Gaudí, aunque aún no formaba parte del equipo de construcción.

WebPrimeraPedra

En este importante día, nuestra amiga Elisa viste un hourglass dress que prácticamente le impide respirar.

WebHourGlassDress

Capítulo 29-33

No pasaron muchos meses desde el inicio efectivo de las obras del templo, en febrero de 1883, cuando Villar tuvo unas fuertes desavenencias con el arquitecto asesor, Joan Martorell, que finalizaron con la renuncia de Villar como arquitecto.

Los motivos, tal y como se explica en la novela, fueron motivados por la calidad del material utilizado en la construcción de las columnas, según Martorell, demasiado ostentoso.

Las obras en esos momentos se limitaban a pocos metros de pilares de la cripta construidos.

Cripta - 1884

Como consecuencia Antoni Gaudí recibió el encargo de continuar las obras.