Capítulo 8-18-39-40

El apacible señor Mauricio es una caja de sorpresas. Ha pasado toda su vida trabajando en el templo, haciendo todos los trabajos posibles y parece tener linea directa con el propio Gaudí. Sabe encontrar soluciones a todos los problemas arquitectónicos que aparecen en el camino.

Capítulo 8

Las oficinas administrativas de la Sagrada Familia, se encuentran actualmente en la calle Sicília, a unos 300 metros del templo. Aunque la novela explica que son visibles las grúas y las obras de la basílica, la realidad es que no es posible hacerlo.

 

xxx

Capítulo 18

De camino al bar, Mauricio y su compañero pasan al lado de una pista de baloncesto. Se trata de la Unión Deportiva Gaudí, que ha jugado al lado del templo desde su creación en 1954 y teniendo que adaptar la pista a las necesidades de las obras.

Pista basquet - 1954

El problemas sobre las columnas que se plantea, demuestra la complejidad constructiva del templo, en donde Gaudí diseñó unos innovadores pilares de doble giro.

WebColumnas      WebColumnas2

Capítulo 39

El taller de Galera se utiliza desde 2008 en lugar de 1995 como aparece en la novela. Se encuentra en el municipio de Gaià y es un terreno que tiene muy poco de romántico.

WebGalera      WebGalera2

El problema de los capiteles que se presenta en este capítulo se refiere a estas formas que unen las columnas de la nave central hacia las que suben en forma ramificada. Vistas desde abajo parecen pequeñas pero en realidad son enormes y de fabricación compleja.

WebCapiteles2     WebCapiteles

Capítulo 40

Durante la entrevista al señor Mauricio, éste explica varias curiosidades del templo, todas ellas ciertas:

El soldado degollando a los inocentes y que presenta seis dedos en el pie izquierdo porque así era la persona que sirvió de modelo.

Sis dits

La escultura de ‘La Tentación del Hombre’ en la que un demonio entrega una bomba de Orsini a un obrero anarquista.

WebOrsini      WebOrsini2

El cuadrado mágico, que presenta 310 combinaciones diferentes de la edad de Cristo, 33.

WebQuadrat